sábado, 10 de mayo de 2014

Reivindico mi derecho a ser madre y profesional

Estos dos vídeos que están circulando por Internet me han inspirado para escribir este post:





¡Cuántas verdades en tan pocos minutos!

El 2º especialmente me ha dejado tocada ya que me siento identificada al 100%. Yo también tengo una pequeña laguna en mi currículum vítae por haber sido mamá, una laguna que me hace sentirme como la chica del vídeo en las entrevistas. 

Soy joven, tengo muy buena formación  (poseo mi diplomatura, dos másters, cursos varios de formación) y experiencia en mis campos, experiencia que se ha visto truncada por el hecho de quedarme embarazada. Viví la gran pena de "ya no formas parte de la empresa por quedarte embarazada".

Lamentablemente cogí la baja cuando me quedé embarazada por amenaza de aborto teniendo que guardar reposo absoluto. Días antes de querer cogerme el alta voluntaria me llamaron diciéndome que siguiera de baja puesto que iba a ser "despedida". Es largo de contar, es muy triste, pero fui "despedida". Es triste esta situación. 

Lamentablemente muchas mujeres hemos vivido esta situación:
  • Aquí os dejo el testimonio de Dulce (des)espera
  • Aquí os dejo un post interesante de La Alcoba de Blanca
  • Aquí os dejo el testimonio de Planeando Ser Padres
  • Aquí os dejo el testimonio de Amilia Baena en El Club de Malas Madres
  • Aquí os dejo un post de No soy una Mamá Drama
  • Aquí os dejo un post interesante de Fluff 
#MedidasConciliacion (# para Twitter) propuesta de Leticia:
  • Aquí os dejo un interesante movimiento con muy buenas propuestas de Leticia de Esto No Es Como Me Lo Contaron
#MamiConcilia por la plataforma www.mujeres-directivas.com:
  • Aquí os dejo un interesante descargable en pdf donde 28 directivas nos cuentan su experiencia y sus medidas de conciliación

¿Acaso los grandes directivos no tienen madres?
¿Acaso un jefe no tiene hijos?
¿Acaso no se puede ser madre y gran profesional?
¿Acaso no puedo dedicarme a la mayor y más grande ocupación de este mundo que es ser madre sin que me menosprecien o me miren mal por ello?

Las madres (perdón por los padres pero es así) podemos llevar una casa, los hijos, trabajar, hacer el pino puente mientras contamos un cuento.. Las mujeres podemos con todo, somos súper mamás. Los vídeos lo explican muy bien. Pero ¡ojo! Quédate embarazada que te conviertes, en muchos casos, en una oveja negra en la empresa, ya piensan que no vas a rendir igual, ya piensan negativamente, ya piensan: uy va a cogerse excedencia o va a pedir reducción de jornada... ¡¡y si lo pedimos qué pasa!! ¿Somos malas profesionales por querer compartir nuestra vida con la crianza de nuestros hijos? 

Son tantas las cosas que se me pasan por la cabeza que buf estoy echando humo...

Reivindico
  • Reivindico nuestro derecho a ser madres sin que seamos la oveja negra de la empresa
  • Reivindico nuestro derecho a poder reducirnos la jornada sin que nos "crucifiquen"
  • Reivindico nuestro derecho a tener excedencias sin que nuestro puesto de trabajo corra peligro
  • Reivindico nuestro derecho a ser profesionales y madres
  • Reivindico nuestro derecho a poder estar con nuestros hijos sin que nos perjudique la futura búsqueda de empleo
  • Reivindico nuestro derecho a reclamar por todo lo que nos parece injusto
  • Reivindico nuestro derecho de ascender profesionalmente sin importar si somos madres o no (con los padres no lo tienen tan en cuenta...)

Sé que por suerte no todas las empresas son así ¡decírmelo para echar el currículum vítae! jejeje

Vivimos tantas injusticias con la maternidad...
... y nos callamos tanto ...

31 comentarios:

  1. Yo opino q si viviesemos en un pais cucilizado en el q la baja de maternidad durase dis años, muchos jovenes se incorporarian al mercado laborar, supliendo esas bajas y las nadres volveriamos a nuestro puesto, mas fuertes y mas maduras y mas responsables si cabe.
    Este pais es una mierda y pagamos las consecuencias. Y es lo que hay, lamentarse no vale de nada, cambiar es lo q puede solucionar las cosas. Y para eso las primeras q tenemos que cambiar somos nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que en paises como en Dinamarca esto lo llevan genial..si fuésemos más listos en este pais y mirásemos paises donde estas cosas se respetan y se ven como una ventaja para la sociedad..seríamos un poco menos cazurros...ainsss que desgracia de politicos en este pais sean del color que sean...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí le has dado! A mi los países nórdicos sólo no me gustan por el clima jajajajaja pero por lo demás chapó!!! Gracias guapa!!!

      Eliminar
  3. Gracias por la mención guapa, aunque sea por una causa deleznable, a día de hoy, me enorgullece comunicar que he ganado el primer juicio, porque lo que me hicieron es ilegal, es decir, que me tienen que devolver mi puesto... lo que pasa es que no lo quiero, soy mucha profesional, mucha mujer y mucha madre para esa mierda de empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí te quería yo ver!!! Con la autoestima bien alta y sin temor!! Por desgracia a muchas nos han pasado casos parecidos... ¡¡que esas personas no son hijos o padres!! Un besito guapa

      Eliminar
  4. Pues ya esta bien de callarnos... No hay que silenciar situaciones. Y lo digo yo que estoy silenciada por contrato.. Una mierda vamos!!!
    Gran post Sara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estas palabras hacen poco y caerán en el olvido...
      Gracias Majo!!!
      Lo tuyo fue un punto y final para saltar el párrafo a una de las aventuras más enriquecedoras de tiu vida ;)

      Eliminar
  5. Pensaba que estabas de excedencia... lo siento, siento mucho estas situaciones, es que son del todo injustas!! Pero porque vas a ser menos profesional ahora que hace dos años?

    Espero que tengas suerte y encuentres una empresa en la que te valoren.

    Por cierto, puedes añadir a la lista Planeando ser Padres, se tenía que incorporar al trabajo unos días antes de Semana Santa y se ha visto obligada a tener que dejarlo, lo explica en su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya habrás visto ya he contactado con ellos y ahora edito el post incluyendo su caso. ¡Qué fuerte!
      ¿De excedencia? Qué va! Qué va! Cuando estaba de 12 semanas me echaron y claro, embarazada, ¿dónde vas? ¿Quién te va a querer? Así que seguí de baja hasta que el peligro desapareció, desempleo, maternidad.. y empecé a buscar trabajo. Cuando Marc tenía 7 meses volví a trabajar sustituyendo una baja y la maternidad de una chica y nada, a mitad de septiembre volví a casita...
      ¡Gracias guapa por desearme suerte!
      Me alegro que a ti no te haya pasado nada parecido... Un beso!!

      Eliminar
  6. Yo no encontré la forma de conciliar porque me propusieron una jornada laboral presencial con horarios larguísmos cuando antes del embarazo llevaba 6 años trabajando desde casa. Ahora sigo en casa con mi bichilla pero sin trabajo. De momento ando contenta pero me da miedo no volver a tener otras oportunidades laborales y que acabe aborreciendo hasta la maternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyyyyyy!!!! Ya he leído tu post ya.. ¡¡increíble!! Es que luego tampoco disfrutas la maternidad al 100% porque te sientes frustada... pero bueno. ¡¡A disfrutar de nuestros peques que crecen muy rápido!! Un besazo

      Eliminar
  7. Hola guapa!! La verdad es que tus reivindicaciones son la voz de todas las mujeres. La naturaleza ha querido que sea la mujer quien se quede embarazada y de a luz, creo que deberiamos concienciarnos todos de que estar embarazada no es una enfermedad y no se nos debe menos preciar. Si tienes la mala suerte de pasar por un embarazo difícil deberían respetar esa baja (ppr supuesto no deseada por nadie)o, si es posible buscar otroa medios como puede ser el teletrabajo (siempre que sea posible). Nuestros hijos sonel futuro de nuestro país y por supuesto también de las empresas. Odio cuando encima la desprecio viene de una jefa madre...me resulta difícil de entender que seamos así entre nosotras. Espero que esto algun dia cambié, en beneficio de todos

    Un abrazo. Www.llamamemama.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me sentí yo más mal todavía.. porque era una mujer, una profesional, una madre... la que me estaba juzgando así... igual fue la cosa impuesta por los jefes supremos pero bufff duele y te sientes frustrada, no tienes bastante con lo mal que lo estás pasando con que encima te azoten con eso ¡¡pero bueno!!
      Tristemente son la voz de todas pero tristemente quedarán estas palabras en el olvido.. y duele..
      Un beso guapa!!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Es triste que pasen estas cosas. Un hombre cuando es padre en una empresa se ve genial (estable, responsable), una mujer cuando es madre es una carga (inestable, con su cabeza ocupada en sus hijos...). En fin, así nos va todo con hombres padrazos dirigiendo el cotarro. Mucho ánimo y ya verás como alguien listo reconocerá tu valía y la de todas la madres. Muacs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole por esa reflexión!!! Totalmente de acuerdo contigo. De hecho una vez me dijeron "uy... recién casa... si la jefa se hubiera dado cuenta no te hubiera cogido"... y yo "vaya pues mira que llevaba el anillo... que poco se fijó y que gran consideración con las novensanas... ¿xq? por el hecho de que puedes ser madre inminente..." Ah que si no estás casada no? En fin...! Gracias por pasarte y comentar guapa!!

      Eliminar
  9. Hay 1 cosa q no entiendo, m e stado informando y supuestamente no pueden despedir a 1 mujer embarazada a menos q s llegue a 1 acuerdo cn la empresa, xq l despido seria nulo, asi fue tu caso?? Tienes razon n todo , yo como siempre e dicho si no qieren mujeres embarazadas q no contraten mujeres en edad fertil, asi d sencillo....saludos para todas😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no se puede! Yo estuve en manos de abogados, es largo de explicar. Encima estando de baja me cambiaron el tipo de contrato y ni lo firmé... en fin!!
      Tienes razón pero entonces sólo trabajarían mujeres mayores... porque nuestra edad fértil abarca muchos años... jejeje.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  10. Hay 1 cosa q no entiendo, m e stado informando y supuestamente no pueden despedir a 1 mujer embarazada a menos q s llegue a 1 acuerdo cn la empresa, xq l despido seria nulo, asi fue tu caso?? Tienes razon n todo , yo como siempre e dicho si no qieren mujeres embarazadas q no contraten mujeres en edad fertil, asi d sencillo....saludos para todas😊😊

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo soy mamá de 4 niñas. El primer embarazo fue de trillizas y estuve de baja casi todo el embarazo mas la baja maternal. Cuando me incorporé me dieron la opción de quedarme en cada cuidando a mis hijas o cambiar de puesto, que ya pensarían cual. Decidi quedarme, ya que era mi idea inicial, a menos que me tocase la lotería.
    Pedí 1 hora de jornada reducida, me cambiaron de departamento y pase de marketing a comercial. Nada que ver con lo que hacia, y sin menospreciar, que no me gusta nada. Me quitaron la plaza de garaje y cambiaron mis objetivos.
    Me quede embarazada de nuevo, y se pusieron blancos. Aguante hasta 3 semanas antes de parir trabajando, con 3 niñas de 2 años en casa. Y sin quejarme. Al cabo de unos meses, me preguntaron si me quería ir porque iban a echar a alguien y así se lo ahorraban. Dije que no, y la respuesta fue que no me preocupase que no era culpa mia si echaban a esa persona....
    Aquí sigo, el trabajo no me gusta, pero lo hago bien, con diversas felicitaciones recibidas por los clientes, no por la empresa. Pero ya he perdido mi carrera, ya no puedo cambiar a lo que me gusta, no puedo permitirme el lujo de cambiar a otra empresa en la que me pregunten cuantos hijos tengo, en la que tenga que demostrar lo que valgo quedándome hasta las 8 de la tarde, en la que no pueda llevar al medico a mi hija (que con 4 alguna probabilidad tengo).
    Quiero trabajar en lo que me gusta, ser la mejor y poder compaginarlo con mis hijas. Es mucho pedir?
    Menos mal, que soy tan feliz cuando llego a casa agotada, cuando me enfado con mis hijas, cuando juego con ellas, etc.. Que eso me mantiene viva.
    Quería resumidos mi experiencia. Espero poder escribirla en 3 años y decir que soy feliz con mus hijas y que me trabajo me llena al 100%.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, wow! 4 niñas casi de golpe! Eres una valiente, te admiro, si yo con uno de 22 meses no me da la vida... y te admiro por poder llevarlo todo y encima tener tiempo para pasarte por los blogs, leer y comentar. ¡Y te cambian de puesto! ¿Qué no te ven capaz o qué? Uf uf y en el nuevo ole ahí porque los clientes no felicitan si no lo haces bien... así que chapó!! Me parece increíble la injusticia que has tenido que vivir...
      Mucho ánimo!!!
      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Amén a todo lo que has dicho. Soy una futura mami. Estoy de 7 meses y la verdad es que he tenido varias cosas con mi empresa que no me han gustado nada.
    Trabajo media jornada, por las tardes. Encima soy externa, pero mi problema no es con la empresa con la que estoy cada día, noooooo, mi problema es con la empresa que me contrató.
    Desde el principio de mi contrato, la jefa, que es madre por partida doble, me pidió una serie de cosas que yo fui accediendo. Por ejemplo, sustituir a compañeros de mi empresa, en algún momento dado, porque no podían venir un día al trabajo por enfermedad, por problemas personales,....
    Si le decía que sí, no era para llevarme mejor con ella, si no porque al trabajar media jornada, mi sueldo es ínfimo y claro trabajar más horas, pues mejor, que algo más que me llevo. Aunque no debería, trabajaba 12 horas sin descanso. Sí, sí, sin descanso. Comía en mi puesto de trabajo y como mucho, a mediodía, salía 15 minutos para despejarme. Y debía dar las gracias por ello. Pero como no me quejaba, para ella era la perfecta trabajadora.
    El día que le dije que estaba embarazada, todo cambió. Lo primero que me soltó, no fue un... Felicidades!! noooooo, lo primero que me soltó fue un... Vaya... pues ahora tengo que buscar a alguien que haga las sustituciones, porque tu no vas a trabajar 12 horas seguidas.
    Después tuve una serie de problemas durante mi primer trimestre de embarazo. Pérdidas que amenazaban con un aborto, y claro estuve de baja, solo 2 SEMANAS!!! Pero eso para ella es que soy débil y ya no sirvo. Con la consecuencias de todas las puyas que me ha soltado durante todo este tiempo. Como que con lo gorda que me iba a poner y el embarazo no aguantaría y en mayo me cogería la baja. Estamos en mayo y sigo al pie del cañón. El día que la llamé, casi llorando porque me habían dicho reposo absoluto porque había muchos problemas, me dijo que siendo viernes y en el último momento que no tenía a nadie, y que si no me encontraba con corazón de ir a trabajar ese día, y que el lunes me cogiera la baja. Mi cara un poema.

    Durante el embarazo he seguido haciendo mi trabajo, aunque si os soy sincera lo he hecho porque la empresa para la que se trabaja me han tratado mucho mejor. La gente me ha dado mucho su apoyo y me ha dicho que no me preocupe por nada. Por suerte, he encontrado mujeres, que siendo, o no, madres, se han solidarizado y saben que todo esto no significa que no sea buena trabajadora. Pero claro, ese bulling por parte de la empresa para la que trabajo directamente, es algo desesperanzador. A ver qué pasa cuando me coja la baja por maternidad. (Porque sí, me han sondeado para saber si me la cogía entera).
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres demasiado buena! Somos demasiado buenas! Y tristemente para las empresas somos un número, si luego no les gustas, bye bye y no van a tener consideración en lo que has hecho por ellas. Una ex compi, cuando me vio lo mal que estaba con todo lo que me estaba pasando en el trabajo cuando me quedé embarazada me dijo: piensa, un bebé, un hijo, es para toda la vida... el trabajo va y viene... y ahora tu has de mirar por ti y por tu hijo...
      Así que relax, disfruta de lo poco que te queda de maternidad y no mires tanto por los demás, veremos cuando vuelvas de la maternidad qué pasa... ¡¡pues claro que te la vas a coger entera!! Faltaría más!! Si 16 semanas ya son una risa, como para cogerse lo mínimo pssssssssss ais me enciendo!!
      Un besito y que tengas una horita cortita ;)

      Eliminar
  13. Comparto lo que dices y lo reinvidico como propio. He tenido que montar mi propia empresa para poder no sentirme asi... Ahora me toca luchar con un mundo de incomprensiones pese a que haya mujeres que han pasado por la misma situacion. Pero puedo permitirme el lujo de ir a llevar a mi hijo a su guarde, y recogerlo, me he podido permitir el lujo de estar con él hasta que ha cumplido los 20 meses y me permito el lujo de achucharlo por la mañana por la tarde y por la noche. Cuento con una pareja que me completa y participa en la tarea de la crianza,,, pero a quien llama mi pequeño por la noche es a su mama. DIVINAS OJERAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también intenté seguir tu camino y ser autónoma pero a nivel económico no me compensaba y me entraron otros planes personales. Además le dedicaba mucho tiempo y casi no veía a Marc. Me da rabia que digamos "tengo el lujo"... no sólo lo dices tu, lo decimos muchas mujeres ¡¡y no ha de ser un lujo!! Ha de ser algo normal, algo normal que podamos disfrutar de nuestros pequeños, llevarlos al colegio, disfrutar de ellos... ¡¡si no, para qué tenemos hijos!! Esta sociedad va mal encaminada... muy mal... comparto tu final: ¡¡divinas ojeras!! ;)
      Suerte en tu proyecto que espero que vaya viento en popa!!

      Eliminar
  14. Yo hace ya tiempo que ni siquiera intento buscar trabajo... se me juntan muchas cosas... paro intermitente desde el 2008 (trabajo en la construcción, bueno, trabajaba), una niña de dos años y embarazada de nuevo. ¿para que voy, ni tan siquiera, a intentarlo?
    La primera vez que me topé con esa situación, ni siquiera pensaba en hijos... entrevista de trabajo, todo perfectísimo, incluso aceptaron que trabajase parte de la semana desde casa (vivo en un pueblo) y bajase uno o dos dias a la semana a reuniones y tal.... el puesto era mio... y ya, hablando de todo un poco y de nada, me pregunta el tipo en cuestión, como quien no quiere la cosa, que si quiero formar una familia, a lo que evidentemente respondo que si... mira el cv, ve mi fecha de nacimiento, y de repente todo nubes.... empezaron a salir peros por todas partes..... me cabree tanto tanto tanto que lo primero qeu le dije fue "suponto que no tendras ni novia, ni mujer ni intención de tenerla no??? Veo que no te gusta mucho tener familia" El tonto de el me dijo que si, y volví a responderle "Pues espero que ella no quiera tener hijos, porque si no, con una persona como tu al lado... mal futuro le veo a la pobre", recogí mis cosas y me marche.
    Es la primera vez en mi vida que reacciono así pero es que fue algo tan tan brutal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Me quito el sombrero!! Chapó!! Si todas hiciéramos eso y nos plantáramos... a los hombres (y a las mujeres que también las hay que piensan así) ¡¡se les caían los pantalones!! ¿¿Qué se creen?? Uf uf uf. Yo estaba como tu, embarazada de 12 semanas, no se me notaba nada, y dije: "¿quién me va a querer a mi?" ¡¡MUY MAL!! Esos pensamientos hemos de erradicarlos!!! Y ahora sufro cuando explico que me tiraron porque me quede embarazada por lo que se supone que tengo un niño... no lo oculto para nada, en las cartas de presentación lo pongo. Sé que muchas empresas me descartan por eso pero eh!! Ya llegará la que me quiera jejeje. ¡¡Ser mamá es un plus!! Veremos quién aguanta llevarlo todo a la vez y no acabar loco... ¡¡es más fácil llevar una empresa que una casa!!
      Vuelto a repetir que olé tu actitud antes eso y que esas tácticas se usan en las entrevistas porque calman al "adversario" y aprovechan para ese tipo de preguntas "indecentes"...
      Un beso y gracias por pasarte!!

      Eliminar
  15. Pues si es muy triste lo que cuentas Sara y que tantas mujeres en este país tengan que pasar por eso... Hace tiempo leí el post que mencionas de Dulce Desespera y me impactó también mucho por la falta de visión-sensibilidad que tienen muchas empresas... En fin, en un mundo tan descompensado en el que la mujer no tiene toda la participación que debiera y las madres menos aún (con todo lo que tienen que aportar como dejan bien claro estos vídeos) no es de extrañar que las cosas estén como están...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto todo lo que dices!! Alzando la voz por aquí sé que poco vamos a hacer... pero bueno!! Gracias por pasarte y comentar. Un saludo!!

      Eliminar
  16. ¡Hola Sara! No conocía el segundo vídeo y me parece maravilloso!!!! De Mujeres Directivas me estoy terminando el libro Mami Concilia y me produce un poco de envidia y me da mucha esperanza. ¡Podemos conciliar Hay mujeres que han podido, hay empresas en las que se puede y, entre todas (y todos), podemos cambiar la sociedad y conseguir que se pueda. Cada día lo tengo más claro: conciliar es un asunto de todos y entre todos tenemos que conseguirlo.
    Un besazo! Y aunque llegue tarde a este post, me ha encantado!!!!

    ResponderEliminar
  17. Borgata Hotel Casino & Spa, Atlantic City - MapYRO
    Get 서울특별 출장안마 directions, reviews and information for 경주 출장샵 Borgata Hotel Casino 구미 출장샵 & Spa, Atlantic City in 남원 출장샵 Atlantic 평택 출장안마 City, NJ. 863-978-1000. Call Now · Room Service.

    ResponderEliminar