lunes, 24 de febrero de 2014

Algo cansada de que me digan: "Uy! ¿Y no lo llevas a la "guardería?"



Antes que nada, por si no lo sabéis (yo no lo sabía antes de empezar a recopilar información para este post), ya no existen las “guarderías”, desde hace ya años son “escuelas infantiles”. Más info aquí

Recopilando información para hacer este post he tenido suficiente material para hacer uno mucho más largo y extendido. 

Pertenezco a un grupo de Facebook de papás y mamás de la zona en la que vivo, les escribí para que me contaran su opinión sobre “Escuela Infantil sí / no”. Estas son algunas de las respuestas que me escribieron:

  • Yo fui a la guarde desde que tenía meses... Y no tengo ningún trauma...
  • Cuando se trató de mi hija lo que hice fue dejarla con las abuelas los 2 primeros años y el tercero a la guarde, para q se socializara y no notara tanto el cambio de casa la yaya al cole.
  • Mi experiencia con la guarde fue genial.
  • Aprendió mucho, se lo paso bomba, disfruto al máximo, le encantaba ir!! Y yo de verla lo a gusto que iba...
  • ¡Fue el dinero mejor gastado de mi vida!
  • El segundo y tercer año ya fue a la guarde e iba solo de mañanas debo decir que la guardería pertenece a un familiar mío y por lo tanto estaba en su casa aunque no es lo mismo un niño que 70... y la introducción al cole fue perfecta.
  • Tenía alegría, ya sabía cosas que aprendió en la guarde y le ha ayudado mucho en su nivel...
  • Lo más importante… gané tiempo para mí!!
  • En mi opinión la guarde solo tiene q beneficios para los peques.
  • Después de nuestra experiencia puedo decir que fue 100% positiva.
  • Guardería siiii, yo tenía a los dos con edad y fueron los dos a la vez, fueron a la guardería del pueblo y solo cumplir edad escolar se fueron al cole a otro pueblo.
  • Si trabajan los dos, no creo que deba organizar la vida de los abuelos para darles a ellos más obligación que a mí misma.
  • La verdad los míos iban a una guardería en la que tenía mucha confianza con la chica y en cinco minutos estaba allí si pasaba algo (que nunca hizo falta).
  • Ellos allí disfrutaban un montón.
  • Los míos que eran muy mal comedores a ver a los otros niños comían mejor que en casa.
  • La mía comía hasta verduras!!!!
  • Yo no era partidaria de las guarderías hasta que mi hijo cumpliese los dos años... por lo del establecimiento de las defensas y tal, pero después por circunstancias personales no me quedó más remedio que llevarlo.... y quedé encantada.....
  • Es un medio muy bueno para la socialización.
  • Da un poco de margen a los padres sobre todo si trabajan los dos....
  • Yo las recomiendo 100%.
  • Estaba encantado él y encantadísima yo... se lo pasaba en grande , aprendió muchas cosas y comía de todooo !!
  • Lo llevé a los 2 años , el año de 1 a 2 estuvo con las abuelas porque yo trabajaba y muy bien, cuando tenga otro haré lo mismo.
  • Yo también a favor de la guardería, David fue desde los 15 meses, el primer año sólo de mañanas y el segundo ya a mitad de curso todo también por las tardes para q fuera acostumbrándose a horarios del cole.
  • Aprenden mucho, sobre todo a sociabilizarse y compartir.
  • Es un buen paso para que la entrada en el cole no sea tan "traumática".
  • Alguien me dijo alguna vez que la escuela infantil es una necesidad de los padres, no de los niños. Estoy muy de acuerdo en que hay que disfrutar de los hijos, si tienes la oportunidad, por lo menos hasta los dos primeros años.


Seguro que muchos os sentís identificados con algunas de las aportaciones. Voy a seguir aportando opiniones, pero esta vez de tres profesionales del sector:

R.M. 31 años
Técnico Superior en Educación Infantil
8 años de experiencia
Pues como en todo, la teoría siempre es buena, pero en la práctica...Dudas de si llevar al niño a la escuela infantil: muchos padres que los llevan es porque no tienen quien se los quede; la escuela infantil vale una pasta. Si el niño no va el primer curso (cuando tienen el añito), sinceramente: no se pierde nada, no hace ninguna falta separarlo tan pronto de su familia. Por no llevarlo ni se convertirá en un ser insociable ni nada parecido. En su entorno tiene niños de sobra para relacionarse (primos, hijos de amigos... Y si no pues al parque jeje).  El segundo curso ya es otra cosa, llevar al niñ@ para que se acostumbre y tenga una toma de contacto con lo que es el cole, los compis, los profes… para que sepa lo que es la vida escolar antes de empezar la escuela obligatoria, que no le venga de nuevo porque si no, el cambio es muy radical y lo pueden pasar mal y les cuesta adaptarse. Bueno, el carácter de cada niñ@ hace mucho, cada nene es un mundo. Yo como madre, mi hija no irá a la escuela infantil el primer año.Mira, como trabajadora te cuento, los centros suelen estar muy bien acondicionados, por lo que a los niñ@s no les falta de nada.L@s profes trabajan a nivel de contenidos muchas cositas, y eso es muy bueno, los peques experimentan con materiales que normalmente en casa no tienen, hasta ahí todo bien. Pero desde las guardes se empeñan en pedir material didáctico (libros de fichas) que son muy caros y personalmente creo que no hacen falta. Es obligar a los padres a hacer un gasto que creo que no es muy necesario, porque los peques de 1 añito hay muchas cosas que no comprenden (vamos, que no tienen edad para trabajar con libros de fichas). A parte los padres se ven obligados a pagar otra cuota de material, pot si no tenían bastante con los libros de fichas...Y lo que creo que es la parte más importante: con la crisis resulta que los recortes en educación están haciendo mucho daño. Hace falta recordar a Educación que se trabaja con personas, no con papeles. Me explico, recortan en personal docente y hace falta más apoyo, más educadores en las aulas, porque resulta que los que hay no pueden muchas veces atender las necesidades de los peques como se merecen, y hoy en día incluso a los educadores que están en activo se les recortan horas. Los educadores se ven pues obligados a abarcar más d lo que pueden, y muchas veces los niñ@s pagan las consecuencias, es decir, sufren pequeños percances o incluso accidentes que se pueden evitar.
Personalmente, si no es necesario, yo el año que viene no llevaré a mi hija a la escuela infantil, al otro año ya veremos...

L.F.R. 37 años.
Técnico Auxiliar E.I
5 años experiencia en escuelas infantiles
15 años cuidadora infantil

Desde mi experiencia como educadora infantil y ahora también como madre, mi opinión no ha variado.La escuela infantil es a mi parecer beneficiosa y necesaria, tanto para los padres como para los niños, en ella los niños aprenden a ser más sociables a la vez que más autónomos, también adquieren hábitos, pautas y rutinas que en casa nos son más difíciles de conseguir, aunque no imposibles. Muchas podréis pensar que en casa es uno y en la escuela infantil 20, sí es cierto, por eso el niño es más autónomo, y aprenda por si solo a hacer muchas de las cosas que en casa los padres les evitamos a hacer solos porque pensamos que aún son demasiado pequeños.También tengo que confesaros que soy de las que piensa que si la situación laboral de los padres lo permite, como en este momento es mi caso, no hay nada más enriquecedor y satisfactorio que disfrutar de ellos al menos los dos primeros años de su vida, y así también su sistema inmunológico va madurando para cuando le toque ir a la escuela infantil. En mi opinión la edad ideal para empezar la escuela infantil es a los dos años, pero como he dicho antes, si la situación laboral de los padres lo permite. A esa edad los niños ya se mueven con total libertad por todos los sitios y disfrutan mucho más jugando con otros niños.En cuanto al tema de las enfermedades es cierto que los niños al estar en contacto con otros niños es inevitable que puedan caer enfermos con más facilidad, pero eso también depende de cada niño, por experiencia se, que hay niños que no fallan en todo el curso, y también que hay otros que los médicos les recomiendan a los papas que no los lleven, pero como he dicho antes, depende de cada niño y sus circunstancias.Para terminar deciros que yo el próximo curso llevaré a mi hija a la escuela infantil, tendrá 2 años y 4 meses, y no voy a mentiros, tengo un poco de miedo, porque desde que nació siempre ha estado conmigo, como mucho se ha quedado 1 horita con la abuela. Conociéndola sé que llorará, pero por experiencia también sé que poco a poco se adaptará y se lo pasará muy bien además de aprender muchas cosas.

Teresa Andrés LLopis. 28 años.
Maestra especialista en Educación Infantil.
Maestra especialista en Lengua Extranjera: Inglés.
Experiencia laboral relacionada: 2 años.

Según el psicoanalista inglés Jonh Bowlby (1907-1990) en su teoría del apego: “El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo)”.El autor distingue cuatro fases en esta teoría, siendo en la tercera, de los 7 a los 24 meses dónde dicho apego se hace más evidente, siendo muy fuerte a los 2 años y suele ser durante esta edad su incorporación a la escuela infantil.Desde mi punto de vista y conforme a esta teoría, es importante fraguar adecuadamente las relaciones afectivas de los niños con su figura de apego ya que, de esta manera trascenderá a su adolescencia. Por esta razón, y siempre desde mi más humilde opinión, considero muy importante compartir con los niños el mayor tiempo posible.Tengo claro que no todos los padres pueden permitirse compartir todas las horas del día con sus hijos, por motivos laborales en la mayoría de los casos y por supuesto, en ningún momento desmerezco la gran labor que llevan a cabo las y los educadores infantiles.Lo que no comparto es la idea de llevar a los niños a las escuelas infantiles para que se adapten mejor después en la escuela y vayan más adelantados, ya que está comprobado que no es así, mucho menos, por supuesto “porqué ya lo toca todo y no para”.Durante el periodo de adaptación en la escuela en P1, los niños lloran aunque hayan ido a la escuela infantil. Cada uno tiene sus motivos, en muchos casos, porqué quieren ir “con su mamá” ya que en el periodo evolutivo en el que se encuentran, siguen sin entender que volverán a por él, aunque durante el año anterior en la escuela infantil viese que no lo abandonan, y en otros “porqué los demás lloran”, si, simplemente se les pega (comprobado). Me lo habían comentado otras maestras y yo lo tomaba un poco a guasa, hasta que el curso pasado se lo preguntaba a los niños que decían que les encantaba ir al colegio y esa era su respuesta.Tampoco es cierto que vayan “más adelantados”, el “adelanto” de un niño no depende en todos los casos de si ha ido o no a la escuela infantil, sino a su grado de madurez, vinculado en la mayoría de los casos a la edad (los meses durante estas edades son muy importantes).
Aunque un niño haya ido a la escoleta infantil, si no está suficientemente maduro cognitivamente, no se nota diferencia con otro que no haya ido pero en cambio sea más maduro.Lo que sí es cierto, es la gran importancia que tiene a esas edades la relación con sus iguales (otros niños), para aprender a jugar en compañía, para entablar relaciones afectivas, para aprender a comunicarse con otros niños y para infinitas cosas más. Pero la escuela infantil no es el único sitio para hacerlo, también pueden jugar en el parque, en la plaza y así continuar con estos lazos afectivos de los que hablaba al principio.Yo creo que es mucho más importante todo lo que pueden aprender fuera de la escuela infantil, con los padres, o con los abuelos o tíos, figuras de apego secundarias, cosas mucho más importantes a esas edades, como jugar a adivinar por el olor lo que está haciendo la mamá o el papá para comer, como huele la ropa al sacarla de la lavadora y lo mojada que está y luego al sol se seca, ir al mercado y todo lo que podemos encontrar allí, mirar todas las plantas que crecen en el parque o millones de cosas más. Aprender de las vivencias que es como mejor y más rápido aprenden. Sé que en las escuelas infantiles se realizan muchas de estas actividades, ¿pero qué mejor que compartirla con los papis, abuelitos, tíos…?. Los niños crecen muy rápido y hay que aprovechar cualquier momento con ellos para hacerlos crecer como personas, enriquecerles y dejar que nos enriquezcan.Para todo lo demás ya tendrán tiempo, no todo son números, letras y colores.Por tanto, y después de todo este rollo, yo aprovecharía en todo momento cada segundo con mis hijos, reforzando esos lazos de los que dependerá su manera de afrontar la vida, y en el caso de no poder por tener que trabajar, intentaría dejarle el privilegio a figuras de apego secundarias: abuelos, tíos… Si no tuviese más remedio que llevarlos a la escuela infantil, intentaría que fuese el menor tiempo posible.

Si todavía estáis leyendo es que os interesa este post. Así que sigo:
Os recomiendo leer este artículo (os dejo unas pinceladas):

[…] Por eso hay mucho que aprender de su sistema educativo público (en Finlandia no hay colegios privados y los concertados suponen una minoría). […] Bien, pues resulta que no les enseñan a leer hasta que hayan cumplido los siete años de edad. Iniciar el proceso mucho antes, como aquí, lo consideran antipedagógico y contraproducente. […]
[…] ¿Dónde se esconde entonces el gran secreto de Finlandia? De entrada, en un rasgo propio de su identidad nacional: la responsabilidad de los padres hacia la formación de sus hijos. […] Creen los finlandeses, y no se equivocan, que la educación es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos del mercado. Pero tampoco han caído en el error de cedérsela por entero al Estado.
[…] El Ministerio de Educación se limita a poner el dinero y unas pocas directrices genéricas. Todo lo demás recae bajo la competencia de padres y profesores. […] 
Seguimos leyendo click aquí (y no acabaría de poner artículos): (os vuelvo a dejar unas pinceladas)

[…]
2. El método educativo[…] la escolarización se produce a los siete años, más tarde que en muchos países europeos. Esta decisión se atribuye a que no es hasta los siete años de edad cuando los niños llegan a una madurez intelectual suficiente que les permita asimilar y comprender la información que van recibiendo.[…]Los niños tienen menos horas lectivas que en otros países.  A parte de eso se considera que los niños finlandeses, a diferencia de lo que sucede con los niños orientales, deben jugar el máximo tiempo posible para que gocen de su infancia. Los alumnos solo acuden a clase durante 4 o 5 horas al día durante sus dos primeros años de clase. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. En casa es donde empiezan a aprender la lengua y a socializarse. En el colegio la socialización sigue siendo muy importante. La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase. El número de matriculados en un colegio también es muy reducido. […]
 

Hasta aquí, ¿seguís pensando igual que al principio del post?

Si seguís leyendo aún es que os interesa mucho el tema planteado, pues bien, ya que he estado hablando de vivencias y opiniones de terceros, voy a empezar a hablar en primera persona.

Yo no he ido a la, por aquel entonces, guardería y no he tenido ningún trauma al comienzo del colegio. Tampoco lloré. Mi hijo tiene 20 meses y no va a la escuela infantil. Cuando trabajaba fuera de casa estaba con sus abuelos (por suerte Marc tiene a los cuatro y ya no trabajan). En el parque es sociable, se ríe, juega, comparte…

He de decir que cada situación en cada familia es un mundo, hay tan diferentes como colores en la paleta de un pintor. Hay padres que por necesidad han de llevar a sus hijos a las escuelas infantiles y no hay más.

Parece que, en esta sociedad, tenemos hijos para que los cuiden los demás. No digo que estemos haciendo mal nosotros, ni mucho menos, ya que tenemos que trabajar para poder comer y para poder pagar. Pero algo hay mal planteado en esta sociedad. No puede ser que seamos madres y a las 16 semanas de vida de nuestros hijos tengamos que volver al trabajo (por ¿”suerte”? para quien tenga) ¡¡16 semanas de vida!! Tienes un hijo para dejarlo a las 16 semanas de vida con terceros. ¡Escalofriante!

Se ha hablado de rutinas. ¿Rutina de levantarse a las 8 para ir a “trabajar”? Sí, la Escuela Infantil es su trabajo diario. ¡Madre mía! No tiene vida para madrugones… ¿Os gusta a vosotros que os despierten para ir a trabajar? ¿No os quedaríais más a gusto en la cama? Vosotros tenéis obligaciones, ellos de momento no…

Se ha hablado de la mejor adaptación al colegio. ¿Y la adaptación a la Escuela Infantil? Un niño al año, a los dos años entiende mejor la separación de sus padres que con tres años, ¿no? No soy psicóloga pero creo que el niño/a será más maduro para entender esa separación cuanto más mayor es… digo yo…

En la escuela infantil realizan manualidades que en casa no realizan y aprenden más, o se divierten más, o como queráis. Vale, ¿por qué no las pueden hacer en casa? Tenemos hijos para que terceros jueguen con ellos y se diviertan con ellos, volvemos a las mismas. ¿Tu hijo/a no sería más feliz haciéndolas contigo? Oye igual no… no sé. Pinturas de dedos, papeles en blanco, apilables, pegatinas… no hace falta más.

Desde mi opinión, llevar a tus hijos a la escuela infantil ha de ser una necesidad, ha de ser porque “no hay de otra”.

Espero no generar mucha controversia ya que es un post de opinión y como opinión es muy válido. Sólo he querido hacer un llamamiento a la sociedad en general para demostrar que algo falla. Algo no va bien.




11 comentarios:

  1. Pues te doy la razón en parte, pero sólo en parte eh?

    Efectivamente con 16 semanas es muy duro dejar a un niño en la guarde, me imagino que quién los deje en la guarde es porque no tiene mas remedio.

    Yo tampoco entiendo lo de así no lo pasan mal cuándo vayan al cole, porque como dices, la guarde también tiene su periodo de adaptación, mejor lo entenderán cuánto mas mayores sean.

    Ahora bien, mi peque empezó en la guarde cuándo cumplió el año (justo esta semana hace un año que asiste al centro), porque?

    - ninguno de nosotros dos se puede permitir dejar de trabajar, desde los 5 meses se lo dejamos a mi madre.
    - de los 5 meses al año estuvo con ella, pero tampoco me parece justo para ella, teníamos que dejarla descansar, empezamos llevando al niño un par de horas, ahora va 3 horas - 3 horas y media.
    - por mucho que llevásemos al niño al parque, para estar con otros niños, en invierno muchos días se los pasaba sin ver a ninguno, y él demandaba niños.
    - cómo dices, las manualidades las puedes hacer en casa con él, y las hago, pero él disfruta mucho haciéndolas con los de su clase.
    - en la guarde hacen cosas que en casa no hacemos. Hace un par de semanas hicieron chorizos, otra semana es la semana de compartir juguetes, todos los días tienen su clase de inglés.... son muchas actividades que alomejor no son necesarias, pero a mi peque le divierten.

    También es cierto que el niño se adapto muy bien a la guarde, y él quiere ir, si yo hubiese visto que no va contento, que le cuesta ir... me hubiese planteado sacarle y dejarlo para más adelante, pero como le gusta ir, sólo puedo decir que nuestra experiencia es muy positiva.

    Me ha parecido muy interesante el post.

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  2. Muy buen post. Mi experiencia personal ha sido que no he tenido otra alternativa que dejarlo en la guarde desde los 5 meses pero si pudiera haber elegido no lo hubiera hecho. Realmente hasta que no cumplió el año y pico q empezó a caminar y a ser más autónomo pienso que estaba allí aparcado... En el sentido de que una cuidadora no podría atenderle ni cogerle las veces que hiciera falta. Ahora con dos años lo siento de forma distinta pues sí que veo que disfruta mucha con sus compañeros y de todas las actividades. Aún así, sé que si le diera a elegir, él preferiría quedarse conmigo ( y yo también, claro). No veo esa necesidad de socializar ni de inculcar rutinas desde que son bebés. Bastante pequeños empiezan el cole

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  3. Pues no puedo darte la razón ni quitártela, porque no creo que nadie tenga la razón en esto. Son casos diferentes, con niños diferentes en situaciones diferentes.
    Por supuesto que la baja maternal dure sólo 16 semanas no ayuda, pero yo sí soy partidaria de la escuela infantil, incluso habiendo abuelos (lo casos en que a los padres no les queda otra opción no hay ni que discutirlos).
    Ése es mi caso. Mis padres están jubilados y se pueden hacer cargo de Peque, de hecho lo hacen con mucho gusto, pero ni mis padres deben sacrificarse tanto (ya lo hicieron con mi hermana y conmigo), ni a Peque le viene bien estar rodeado sólo de adultos.
    No se da madrugones, sólo va tres horas y no es algo obligatorio. Le llevamos de 10:00 a 13:00. si yo no trabajo él no va, o si se encuentra un poco pachucho, o si está especialmente "gediondo", pero sí que creo que les viene bien ir unas horas a la guarde (o escuela infantil) antes del cole. Aunque tampoco creo que sea imprescindible, y si la situación familiar lo permite y es una decisión tomada por todos los miembros adultos, es una opción tan buena como otra que el pequeño se quede en casa hasta que comience la educación obligatoria.

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    1. Por cierto, a nosotros no nos han pedido ningún material escolar extra. Lo que hace principalmente es jugar y estar con los amigo, cantar y correr. Las fichas que ha hecho, que no son muchas, y todas con pintura de manos, se las han proporcionado en el centro, sin coste adicional alguno.

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  4. Hola!! Muy muy interesante Sara todo lo que planteas... !!! ;)

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  5. Pues si y no....
    A ver... Pienso como todas,que una baja de 16 semanas es ridícula y tener que dejar a tu retoño en la guarde tan pequeño cuesta( hasta con los abuelos..!!)
    En mi casi Eric empezó con 17 meses la guarde, principalmente porque trabajamos los dos y mi madre trabaja a temporadas(de noviembre a marzo), reconozco que la sola idea de llevarlo me daba cosilla..dejarlo con una mujer a la que solo conozco de dos reuniones..pero para mi sorpresa y mi bien, Eric se adaptó a la primera (puedo asegurar que la primera semana la pasé peor que él) no lloró en ningún momento y se quedaba como si nada. Es cierto que cada niño es un mundo, el mío es muy independiente, y desde que nació lleva bien que no esté con él (eso no quiere decir que pase de nosotros)
    A dia de hoy, si no estuviese trabajando seguiría en la guarde (o escuela infantil) si le preguntas si quiere ir te contesta que sí, (solo dijo un dia que no y porque estaba con fiebre) Se lo pasa bomba, se enseña a jugar diferente con los otros niños, la cara de felicidad cuando los ve, la alegría con la que sale y me enseña sus dibujos, la cara que le ha pintado en la mano la profe, los cumples de los compis, la corona del día del árbol, la paloma que hicieron el día de la paz..y él intenta contármelo como puede..
    Si tu hijo es tranquilo,dormilón y está en casa tan ricamente..pues oye! en casita!! el mio, no es que sea un torbellino pero no para !!!
    No voy a entrar en temas de si se sociabilizan mas o pasan mas o menos enfermedades, Eric es igual de sociable antes que ahora, y no ha caído más enfermo que antes, pero como hemos dicho antes cada niño es diferente, como su sistema inmune.
    Pienso como Irene More, mis padres están encantados con tenerlo ( que eso es otra..aunque no los tuviera la guarde no me resultaría de mucho por nuestros horarios, los abuelos tiene que recogerlo y llevarlo porque nosotros no podemos) pero pienso que ellos ya tuvieron esas obligaciones, también necesitan tiempo para ellos.
    En fin, que una no es mejor madre ni por no llevarlo ni por llevarlo, y no hay que criticarlo tanto una cosa como otra.
    Ah! y lo que planteas de Finlandia..sabes que preescolar no es obligatoria no?? puedes matricularlo para 1º de primaria sin ningún problema. Ahora..el tema de la educación ya es más tema político...
    Lo que creo que falla principalmente, es la manía de que tenemos de pensar que lo que una hace, lo hace mejor que la otra..y si no lo hace..mal...

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    1. Ahh!! y a mi no me han hecho pagar material escolar!!solo un libro de fichas y chim pum! (26 €)

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  6. Un post larguísimo pero que no tiene desperdicio. Las afirmaciones del principio son perfectamente comprensibles, pero personalmente si pudiera elegir quedarme en casa con mi bichilla no lo dudaría ni un segundo. La siguiente opción sería dejarla con mi madre y la última de todas en la guardería. Yo tampoco creo que se vayan a perder nada en cuanto a socialización por entrar directamente al colegio y dejarlos en estos centros tan pequeños me da mucha desconfianza. Que sí, que los niños lo acaban pasando genial y al final los que sufrimos a lo tonto somos los padres, pero a mí no me gusta la idea de que lleven ese ritmo tan "de mayores" desde tan pequeños. Mi madre trabajó 5 años en una guardería (no era maestra sino la que preparaba las comidas, recogía el centro, etc.) y ella lo que peor recuerda son las enfermedades en niños tan pequeños y lo abandonados que algunos se sentían cuando con 4 meses los dejaban allí desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Yo es pero poder organizarme para no tener que depender de estos centros y que mi bichilla pueda estar las máximas horas posibles con nosotros y no escolarizada con extraños.

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  7. Me parece una aberración sentar a un niño de dos años a hacer una ficha,hay muchas cosas que aprender a esas edades fuera de cuatro paredes y una silla. Aprender rutinas si,pero no de adulto de se entra a las 9, se sale a las 12, no ese tipo de rutinas.
    El ser humano es sociable por naturaleza,no tiene q aprender a hacerlo,pero si es necesario sociabilizarse y la escuela infantil no es el único sitio donde hay niños.
    Y en cuanto lo de comer...la educación es cosa de padres no de escuelas,no puedes derivar tus responsabilidades en otros,es un privilegio muy grande.
    Claro que a muchos niños les gusta ir,no los maltratan ni nada...xo los primeros años pasan volando y es maravilloso y enriquecedor por ambas partes compartirlos. Seguro q si les dais a elegir entre quedarse con la mami o ir a la escoleta,eligen mami.

    Maestra E.I.

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  8. Hola a tod@s, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Soy mami y maestra desde hace más de 10 años. Lo que esta claro es que las bajas por maternidad, fallan, y mucho. Recuerdo el dolor de corazón que tuve cuando me fui a trabajar al cole y deje al peque en casa con su abuelo, gracias papá...
    Los que llevamos a los peques a la escoleta yo pienso (80%) es por necesidad, aunque de todo hay en este mundo, os lo garantizo que he visto muchos casos.
    Yo quiero aportar un testimonio a favor de las escoletas, no somos tan malos... si nos eligen por algo es jijiji.
    Lo primero que quiero señalar es que el funcionamiento de estos coles depende cada uno de si mismo. Todos siguen unos mínimos marcados por Generalitat, aunque hoy día todas funcionan de manera similar. Otra cosa a tener en cuenta es si es centro reconocido o no, por rollos de subvenciones y porque están más controlados. Y en cuanto al precio, si ahí esta el problema. Personalmente he visto que hay de todos los colores, en los pueblos parece que la cosa no aprieta tanto... Eso lo sufrimos cada casa.
    En cuanto a la adaptación he de decir que no es ni mucho menos parecida la adaptación de una Escoleta al 2º ciclo de Ed. Inf. Si vais a una escoleta que hagan el periodo de adaptación, el proceso es gradual, siguiendo las necesidades de los peques...
    La actividad de la escoleta no se centra en que aprenda a tope y se siente en una silla... La función es que el niñ@ este bien atendido, limpio, descanse si lo necesita y coma a sus horas. Y aprovechando el juego y sus ganas de descubrir a través del juego y de didácticas les introducimos cositas, que sus cabecitas ya sabeís que les gusta un montón.
    Las escoletas a veces sin querer son centros de salud también. Por desgracia somos unos de los primeros observadores de enfermedades y cuidamos a los peques en estas condiciones cuando los papás y mamás no pueden venir a por ellos y se encuentran fatal. Yo ni se me ocurriría que esperara sentad@ en una silla mientras si no quiere. Y cuando hay liendres normalmente se detectan primero en el cole, la experiencia es un grado.
    He de deciros que es el mejor trabajo del mundo para mi, espero seguir muchos años en ello. También he de deciros que desde que soy mamí valoro mucho más mi trabajo. Gracias a las seños de mi hijo, por cuidarlo, mimarlo y aguantarlo si toca... Y también doy gracias a los papis y mamis que me traen todos los días sus tesoros, y confían en mi y disfrutan con que yo disfrute todos los días con ell@s, de lo bueno y lo malo.
    Es un tema personal, cada uno habla por su experiencia, aquí os dejo la mia. Un saludo.

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  9. Totalmente de acuerdo contigo.
    Puede que me tilden de "radical" pero lo ideal, si pudiera, sería educar a mi hija en casa hasta que ella decida si fp, universidad, o directamente ponerse a trabajar. Para mí es imposible porque he de trabajar pero sería lo que me gustaría.
    Actualmente tiene 17 meses y está conmigo, intentaré que sea así hasta que vaya al cole a los 3 años, aunque si me garantizaran plaza donde quiero no la llevaría hasta los 6.
    Efectivamente mi hija socializa con sus primos, con hijos de amigas que nos vemos tooodas las tardes (son 7 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 30 meses), con niños del parque (con los que se ve a menudo porque loa padres solemos ir al mismo), con adultos también por supuesto.
    Adicionalmente la llevo a la piscina (donde me baño con ella sin monitor) 2 o 3 veces por semana y realizamos alguna actividad en casa de las que comentas (pintura de dedos casera, pegatinas, escondite con sus muñecos, bailamos...).
    No quiero perderme su infancia, yo que actualmente puedo permitirme no trabajar, y no creo que se pierda nada por estar en casa. ¿Que aprende más tarde los números, los colores, las letras...? No me preocupa. Tarde o temprano lo hará. A los 9 años todos los niños se los saben por igual. Mi hija nació a final de año y sé, como comenta alguien arriba, que por ello habrá diferencia con otros de su clase que por ejemplo hayan nacido en enero, independientemente de que no vaya a la EI.
    Obviamente hay casos de necesidad en los que has de llevarlos sí o sí a la escuela porque ambos papis trabajan y no hay abuelos o no se les puede/quiere dejar con ellos. Por no tener que hacerlo y poder quedarme con mi peque me considero afortunada.

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