domingo, 15 de diciembre de 2013

Y tú, ¿cuándo dejaste de creer?

Parto de la premisa de que Papá Noel (Santa Claus o San Nicolás) o los Reyes Magos sí que han existido en el pasado.
  • Papá Noel información aquí y aquí
  • Reyes Magos información aquí 
Recuerdo el momento justo en el que un primo mío 4 años mayor que yo me reveló la fatal noticia:

Estábamos en el pasillo de mi casa jugando, se acercaba la Navidad, yo tendría unos 4 ó 5 años, se cabreó mucho conmigo y sin más me lo dijo. Fui corriendo y llorando a la habitación donde estaba mi madre para decirle si era verdad lo que me había dicho. Mi madre se molestó con su sobrino pero me contó la verdad. Eso provocó mi primera gran decepción. No entendía porqué mis padres me habían mentido de esa forma. No entendía porqué mi madre me dejaba notas y se comía todo lo que yo ponía a los Reyes Magos y a sus camellos. He de decir que yo siempre he sido muy muy preguntona y muy muy curiosa (no sé porqué no he sido periodista jajaja).

Le pregunté a mi marido si él recordaba el día en el que le habían desvelado la "verdad" y no, no lo recordaba. Ese hecho no sería tan "traumático".

Ahora que soy madre tengo las dudas de si "engañar" a Marc con los Renyes Magos, Papá Noel, El Ratoncito Pérez, etc etc... No quiero quitarle la ilusión ni mucho menos así que no sé cómo hacerlo. Tengo claro que no voy a hacer que ponga comida para los camellos de los Reyes Magos y sí que tengo claro que me gustaría que tuviera la ilusión de escribirles una carta. Pero, hoy por hoy, no sabría que argumentos decirle si me pregunta (dentro de unos año claro): Mamá, ¿por qué me has estado mintiendo? Como yo le pregunté a la mía...

(¿Por qué hay tantos Papá Noeles? Uno en la calle, otro en el centro comercial, otro en la Tv? Por qué el Rey Baltasar va pintado? No es negro? Por qué tienen las barbas iguales? Los camellos no corren tanto para llegar a todas las casas de todos los niños? Por qué no me ha traído lo que me ha pedido? Por qué? Por qué?)

Imagino que le explicaría la más sencilla verdad: son personajes históricos que han existido en el pasado haciendo X cosas y como no son eternos los papás y las mamás nos encargamos de coger su legado haciendo felices en estas fechas a los niños y a toda la familia.

Son tantos los pensamientos que pasan por mi cabeza ahora mismo que no puedo ni quiero plasmarlos todos porque se haría un post tostón e interminable.

He de matizar que dejar de creer no quiere decir perder la ilusión, puesto que, aún hoy en día, me levanto emocionada la mañana de Papá Noel o la de Reyes.


Y vosotros, ¿os acordáis de cuándo y cómo supistéis que Papá Noel o Los Reyes Magos eran los padres? 
¿Ya les habéis explicado a vuestros niños la verdad? ¿Cómo lo habéis hecho?


Editado:

Os dejo una historia que me ha escrito una amiga en la que me parece una forma muy bonita de explicar qué sucede con los Reyes Magos.

<< Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:

- ¿Papa?

- Sí, hija, cuéntame

- Oye, quiero... que me digas la verdad

- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido

- Es que... -titubeó Blanca

- Dime, hija, dime.

- Papá, ¿existen los Reyes Magos?

El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.

- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?

La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:

- ¿Y tú qué crees, hija?

- Yo no sé, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.

- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero...

- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!

- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca.

- Entonces no lo entiendo, papá.

- Siéntate, Blanquita y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.

Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:

- Cuando el Niño Jesús nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:

- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.

- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.

Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:

- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.

Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:

- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme:

¿Qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?

- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas.

Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero, no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.

- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.

- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.

- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.

- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?

- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.

- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?

Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:

- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.

Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:

- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.

Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:

- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.

Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos. >>






¡Gracias por leerme!
Hasta el próximo =)




24 comentarios:

  1. Yo también recuerdo el momento en el que mis padres me lo dijeron, no sé cuántos años tenía, pero sí ese momento, pero no lo tengo como una decepción.

    Tengo claro que quiero que mi hijo viva esa ilusión, es preciosa, y de momento la tendrá, cuándo llegue el momento de explicárselo intentaré hacerlo del mejor modo posible, pero por ahora, que disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero quitarle la ilusión ¡¡ni mucho menos!! El kit estaba en cómo hacerlo para evitar ese mal trago de ¡zas! Somos nosotros (y los iaios, y los tíos... jejejeje). Es que yo lo recuerdo como ua gran decepción y me sentó mal que me hubieran "engañado".
      Un beso a los 3!!!
      Gracias x pasarte ^^

      Eliminar
  2. Yo definitivamente,mantendría la ilusión,creo que no hay cosa más bonita en un niño que esa ilusión y ver su carita cuando ve a papá noel o a los reyes(a mi personalmente me gustan más los reyes). A mi no me parece un engaño,es alimentar una ilusión.
    Tu te enteraste demasiado pronto por desgracia,y quizá por eso fue tan traumático...pero yo creo que es como las cosas que tu sola te imaginas cuando eres pequeña y a medida que vas creciendo y siendo más lógica, vas viendo que no es posible,y no es ninguna mentira,es una ilusión.
    Yo tampoco recuerdo el momento,porqué seria más mayor y seguro que ya me iba dando cuenta de que algo no cuadraba.
    Los niños más pequeños no tienen esa lógica y la explicación de :"es porqué son mágicos" les es suficiente.
    Déjale vivir esa ilusión....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo dice una profe, va a misa! Jejeje gracias guapa! A ver, yo no quería quitarle la ilusión, ni muuucho menos. Sólo que no sabía qué hacer para evitar ese ¡Zas! ¡Somos nosotros! Me gusta leer todas las opiniones, ayudan mucho. Yo lo cojo con tiempo ya que es pequeñajo aún y este año no me va a hacer preguntas... jejeje
      Gracias por pasarte Teresa! Y por comentar!!!

      Eliminar
  3. Yo me acuerdo, lloré, también me acuerdo del ratóncito Pérez... pero lo que si que sé es que no se vive igual cuando lo sabes, es como una lucecita interior que se apaga y no se vuelve a encender... o si, se enciende cuando la ves en tus hijos! Cuando creen oir a los reyes en el salón, cuando escriben la carta y piden cosas para sus padres sin que ellos se lo esperen!
    Sara, tus preguntas no serán sus preguntas, por lo menos no todavía, y si le surge alguna simplemente es MÁGIA, estan en la edad de creer en la mágia! Es como cuando veo a niñas y madres metiéndose con las princesas de Disney... coño!! Que yo crecí con ellas, me pasaba horas en la bañera creyéndome la sirenita, he cantado la bella y la bestia mil veces, le canto a mi hija Un mundo ideal de Aladín y mi casa ni es rosa, no soy la bella durmiente y no me ha traumatizado mi vida sentimental adulta! Quiero que mi hija sea primero princesa que la vida ya la hará ser Lara Croft.
    Disfruta con él no le protejas contra la mágia que solo pueden darle y ofrecerle estas cosas, solo hay que estar a su lado y asumir el reproche cuando se acabe... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he contestado por Twitter. Chapó mi Mairena ;)
      Quién dice que no eres una princesa eh eh eh
      Un beso! Y otro para la princesa de Marc jijiji

      Eliminar
  4. Yo no me acuerdo, pero mi madre dice que se me puso una cara de desilusión... Yo fui la primera, así que con mis hermanos dejó que lo descubrieran solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissss... es que yo sí que lo recuerdo perfectamente. Lloros y tristeza porque creía que me habían estado mintiendo... Los hermanos mayores es lo que tenemos, experimentan con nosotros jejeje.
      Gracias por pasarte y comentar!
      Un beso!

      Eliminar
  5. A mi tambien me sigue haciendo mucha ilusion ese dia, pero ahora con la peque es verdad que mas aun. Yo no lo recuerdo, pero me lo ha contado mi madre. Imagina lo “crédula” e ingenua que era (y sigo siendo la verdad, mis amigos se cachondean mucho de mi con este tema), que nos lo dijo una compañera en clase y a continuacion fuimos donde la profesora a decirle que sabiamos que los reyes eran los padres. Y la profesora nos decia “no, noo, quien os ha dicho eso? eso no es verdad” para intentar mantener la ilusion y la magia. Y por la tarde, al llegar a casa, le dije a mi madre: mama, sabes que la profesora no sabe que los reyes son los padres?” jajaja :D Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja por lo de la profe.
      Yo también soy mega crédula, mi maridín también se descojona de mi bastante :'(
      Yo tengo mucha ilusión y quiero que Marc la tenga y mucha mucha, pero el kit de la cuestión era qué hacer para intentar evitar esa desilusión y ese mal trago que yo me llevé..
      Gracias por pasarte guapa!!
      En 2h ya estamos a 16 ^^

      Eliminar
  6. Vaya.... ! Eras muy pequeña cuando supiste la verdad... creo demasiado temprano!
    Mira t diré mi opinión. En el caso de me preguntaran de bien pequeños no les diría la verdad. Les contaría algo un poco mas razonable. Por ejemplo: como los reyes tienen mucho trabajo y hay muchos niños en el mundo los papás les hechamos una mano iendo a buscar regalos a las tiendas para que no se cansen.

    Yo me enteré por mi cuenta. Tendría 7 años. Estabamos "cagando el Tió" y cada vez que teniamos que hacerle cagar me hacían salir de la habitación para dejarle descansar. Una de esas veces que me hicieron salir dije :"no se porqué tengo que salir si los regalos están ahí" (detrás del sofá) .

    Creo que se puede omitir la verdad con algo mas creíble para que no se decepcionen !!
    Muuuak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, que un tronquito cague regalos.. jajajaja. Qué cosas tenéis allí arriba jajaja no hay bastante con Papá Noel o Los RRMM jajaja.
      Ya, omitir la verdad, disfrazarla bonita... Ais este año, de momento, no va a preguntarme nada, así que sigo pensando para el que viene jejeje.
      Gracias por pasarte guapa!!! Besitossss

      Eliminar
  7. Hola Sara! una vez descartado mi marido como el malhechor, recuerdo perfectamente quien me lo dijo a mi... y hoy es el dia que la veo y la miro de reojo por ese simple hecho. Era un año mayor e iba de de eso de "mayor"y yo que estaba medio pava... imagínate. Llegué a casa y no dije ni buenas tardes, le solté a mi madre directamente la pregunta: mami.... y ella me dijo: ¿quién te lo ha dicho?y yo se lo dije con nombre y apellidos y "plorant". Ayyy que traumas crean algunas personas!!!un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisssss tu experiencia tampoco fue bonita. Es que enterarnos así, a traición, es lo más mal que puede haber. ¡Zas! Ilusión rosa así sin más. Espero que Marc no se lo cuente a Pablo... jajaja
      Este año aún tengo tregua porque no va a preguntarme.. Veremos el que viene.
      Gracias por pasarte guapa!!
      Un besito familia bonita =)

      Eliminar
  8. Ays yo tampoco creo que sea una decepción!, bueno yo también me enteré algo mas mayor... con unos 8-9 años creo... y si que es cierto que se pierde esa "magia" pero a partir de ese momento fui la "ayudanta" de las compras de Reyes y eso también molaba!, el hacer "comboy" con cada miembro de tu familia para comprar los regalos y esconderlos... jijiji Ahora disfruto viendo la ilusión de mis sobrinos y, el año que viene no porque Martín aún será muy pequeñito y no se enterará, pero luego el verlo en mi propio hijo... uy que ganas tengo! yo desde luego si que, si quiere, le animaré a que deje comida para los Reyes y agua para los camellos... recuerdo la ilusión que me hacia ver los platos vacíos y el "poal" de agua a medias!! preguntas?? te hará mil!! pero no creo que sean únicamente sobre eso... disfruta de la ilusión de Marc que es lo mas bonito que puede tener!
    Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras las comilonas que en mi casa se dejaban a los RRMM y los "poales" jajaja y hasta paja. De todo vamos, un festín. Luego dejaban migajas y señales de que se lo habían comido y notas diciendo lo bueno que estaba y bla bla. Así que cuando a traición me enteré de la verdad me dolió mucho ver que todo se lo habían inventado mis padres, que ellos se comían la comida y dejaban las cartas. Es que claro, no es lo mismo razonarlo tu que saber la verdad de repente.
      Marc este año aún me da tregua porque no va a preguntar. Veremos al que viene... aisss
      Gracias por pasaros Martín y tu jejeje. Un besito!!

      Eliminar
  9. Yo sí que me acuerdo. Si no recuerdo mal fue en cuarto de primaria. Una compañera de clase se enteró de que Papá Noel y los Reyes Magos eran los padres y nos lo contó a todos. Ese mismo día, nada más llegar a casa, se lo pregunté a mi madre y me lo negó rotundamente. Al final acabó diciéndome la verdad. Me acuerdo incluso que se lo pregunté en el balcón jajajaja.

    ¡¡Ánimo con el blog!! ¡¡Vas muy bien!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey guapo! Gracias por comentar o.O
      En las clases es donde suelen enterarse los niños, los que tienen hermanos mayores se enteran antes y lo vas contando creyéndose los reyes del mambo jajaja.
      Un beso ^^

      Eliminar
  10. La historia es preciosa, intentaré recordarla para contársela a Peque, en caso de que cuando se entere sea un trauma.
    Para mí no lo fue. Recuerdo perfectamente que cogí a mi tía María, la senté en la mesa del comedor y le dije "María, dime la verdad, los Reyes son los padres ¿no?". dice mi tía que estaba tan serena cuando lo pregunté que no pudo engañarme.
    Me dijo que sí, peor que no se lo podía decir a mi hermana y a mis primos porque se pondrían triste. Le dije "vale", y seguí jugando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que veo para la gran mayoría no fue una decepción. ¡Me alegro! Eso me hace pensar que para Marc tampoco lo será... Uf para mi sí que lo fue, como un jarro de agua fría.
      A mi también me ha encantado la historia para contársela a Marc. Pero claro... Y Papá Noel...? Y las familias no cristianas...? Te digo que yo era (y soy) súper curiosa y preguntona... Mi madre ya me vaticinó que Marc seguiría mis pasos para que me enterara de todo lo que había pasado ella conmigo jajajaja

      Eliminar
  11. Pues yo no recuerdo cuando me enteré..pero si recuerdo a mi prima, que con 8 años vino un dia y dijo que le habian dicho que no existian..y su madre le dijo tu que crees? ella dijo que no se lo creia, que existian...creemos que le interesaba seguir creyendo.. Respecto a como decirlo..puff! ni idea, ya me veré en ese fregao, ahora solo me importa disfrutarlo..ya tendrá tiempo de darse cuenta que son estas fechas.. Ahora veo más facil explicarle los reyes (guay la historieta que te han contado) que explicarle que un viejo vestido de rojo (que antes era verde,ejem ejem) con unos renos que vuelan se pasa toda la nochebuena visitando a los niños...si, los has acertado..no me gusta papa noel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje muchos niños se hacen los "llonguis" para seguir teniendo regalos molones y siguiendo con el buen rollito de la noche de Reyes.
      Ya, ya te he visto que tu no eres muy fan del gordito y que yo me guío por la conveniencia jajajaja.
      Gracias guapa por pasarte y comentar ^^

      Eliminar
  12. Yo recuerdo que me lo dijo una vecina muy prontito, pero me estuve haciendo la loca durante años, porque creía que en el momento en el que sabías que los RRMM eran los padres se acababa el chollo de los regalos jajajaja.
    He pensado como lo haré con Vega, pero me pasa como a ti, que no se si engañarla o no... Supongo que lo iré viendo poco a poco, es algo que no me preocupa demasiado, porque para mi no fue nada traumático y no me sentí engañada.
    Un besote!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh gracias guapa por tu comentario!
      Q buena q creías que se acababa el chollo jajajaja. Aissss es que para mi fue un choque tan grande que me da cosita que a Marc le pase. Veremos cómo va el asunto... pero claro, mi sobrina sí cree en los Reyes Magos y tal así que... En fin!
      Un beso!!

      Eliminar