jueves, 9 de enero de 2014

Cómo explicar a los más pequeños la muerte

Cuando la sombra de la muerte persigue a alguien muy muy cercano a ti te hace abrir los ojos, te hace reaccionar y replantearte la vida, te hace VIVIR con más fuerzas y con más ganas. 

El 5 de enero publiqué este texto en mi Facebook personal: 

La muerte no te da ninguna tregua, así que tu tampoco se la des a ella. VIVE.
Vive cada día, cada minuto, cada beso, cada abrazo, cada caricia, cada sonrisa, cada amanecer, cada anochecer, cada palabra, cada gesto, cada paso, cada...
No esperes a un 1 de enero, o a un 1 de febrero, no esperes a un lunes o a un domingo. No esperes, vive! No estamos para esperar ni para malgastar el tiempo, estamos para vivirlo, para alcanzar nuestros sueños, para disfrutar de la vida, de los nuestros.
No te amargues por un problema, no le des vueltas a tu cabeza.
Vive la pida con pasión, apasiónate con cada cosa que hagas, con cada gesto que regalas a la humanidad.
No pienses bah total no me va a ver nadie, bah total ya lo haré mañana, bah total no tengo ganas, bah total... bah total que la vida no es eterna y AHORA es tu momento.
Pensaréis: menudo temita en estas fechas... La guadaña no entiende de festivos ni de fechas señaladas en un calendario, actúa sin más.
No debería existir la palabra muerte ni la palabra enfermedad. No debería dedicarte estas palabras porque no deberías de ser tan letal, tan devastadora, no deberías ganar esta lucha. No estoy escribiéndote una oda, se la escribo a la vida. Lo escribo para que quien me lea abra los ojos y cambie el chip porque hoy puedes estar leyendo esto pero mañana...
Mientras estemos vivos hemos de VIVIR. Mientras respiremos hemos de pensar en el AHORA y no en el MAÑANA. Mientras nuestro corazón lata nosotros hemos de bombear bien fuerte nuestros sueños para que no mueran.
La cabeza me va más rápida que los dedos y el corazón se me va a salir del pecho. Estoy llena de vida y hoy por hoy yo puedo dar gracias.
Os dejo porque tengo que bailar, saltar, correr, nadar, besa, abrazar, soñar, comer, gozar, reír, amar, acariciar, cantar, coser, silbar, pescar, dibujar, regar, cortar, tejer, tocar, sentir, parir, componer, pintar, dormir, escribir, mirar,
observar, sonreír... en definitiva VIVIR.


Me sugirieron escribir un post sobre ello, así que aquí está. 

Como este blog gira sobre el entorno infantil voy a enlazarlo con: ¿Cómo explicar a los más pequeños la muerte? 

Os dejo algunas premisas y unos links muy interesantes:

  • Decir siempre la verdad.
  • Explicar de manera entendible.
  • La muerte es universal.
  • La muerte es irreversible.
  • Los sentimientos no han de esconderse.
  • No dejar a los niños al margen.
  • Recordar a la persona que ha fallecido.
Dos pdf para descargar: 



Links:



No es un tema agradable pero es un tema muy real. Espero que tardéis en hacer uso de este material...

No podía despedirme de una forma tan triste así que:




Gracias por pasarte =)

¡Nos leemos!

7 comentarios:

  1. Hola guapetona mía !
    Tienes toda la razón del mundo, es un tema muy importante, y los niños a partir de los 2 años empiezan a ser un poco más conscientes de todo.
    En mi caso, no ha fallecido alguien por quién Leo pregunto. A ver si me explico bien: en un año ha fallecido mi abuela, y el abuelo de mi marido, vamos 2 bisabuelos. Pero Leo les veía muy poco, quizá 4 veces al año como mucho, así que en este caso no se lo notificamos. Pero si ve alguna foto y pregunta no le mentimos, decimos que ya no está.
    Mi padre murió hace años, ni mi marido le conoció. Mi madre, siempre le ha hablado de él, le ha enseñado fotos, le ha explicado donde está…
    Unos días antes de todos los Santos, acompañé a mi madre al cementerio, y no tuve remedio que llevarme a los niños… de camino Leo dijo : Cogeremos un avión para ir a ver al avi al cielo

    Un besazo guapetona, no me extiendo más jujuju

    ResponderEliminar
  2. Sí... hace poco pensé en cómo se le debería contar a un niño una noticia así. No me gustan ni los velatorios ni los entierros. No soporto el culto a los muertos que tenemos aquí. La nena es muy pequeña aún porque no sabe ni hablar pero sí me gustaría que cuando llegase el momento pusiese hacérselo entender. Creo que debemos quedarnos con lo bueno en vida de cada persona y que nos sirva para disfrutar más la nuestra. Hay que respetar la memoria de cada persona y el dolor de sus familiares. Los niños tienen el poder de hacernos sonreir así que con eso debemos quedarnos siempre

    ResponderEliminar
  3. Me encanta es precioso y creo que merece ser compartido..me encanta, me alegro de que lo dejes permanentemente en tu blog. Mil millones de besos...Carpe Diem!

    ResponderEliminar
  4. Buff, menudo tema.
    Pero pienso como tú, lo primero la verdad.
    Esperemos que tardemos mucho muchisisisisimo tiempo en tener que pensar en cómo hacerlo.

    Siempre me ha encantado esa canción

    ResponderEliminar
  5. Espero que esa persona cercana al menos no este sufriendo o pueda disfrutar, dentro de lo posible, todo el tiempo que le quede. Mucho animo! Un tema complejo y triste, pero importante, estoy contigo. Y los pequeños al final tienen una capacidad de asimilacion y adaptacion asombrosa, mucho mayor a la nuestra, si les explicamos las cosas de forma comprensible para ellos y sin ocultarselas. Porque ellos son muy perceptivos y se las digamos o no, nunca son ajenos a lo que se esta experimentando, sintiendo,... en su entorno. Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. La verdad siempre por delante, puede q lo asimilen mejor q nosotros y q incluso sean nuestro mayor apoyo. Espero tardar en explicarle...mientras intentamos disfrutar dia a dia..muchos besos guapetona! Espero q pase pronto esa etapa por la q esteus pasando, , animo!

    ResponderEliminar
  7. Ánimo guapa. Tienes razón en las dos cosas, hay que VIVIR la vida y hay que ir con la verdad siempre por delante, aunque hablemos de cosas desagradables, que por desgracia existen y que, como dices, no entienden de fechas o de justicia.
    Besos.

    ResponderEliminar